Auditoría & Co

El Instituto de Auditores Internos de España (IAI) ha presentado el último documento de su laboratorio de ideas, LA FÁBRICA DE PENSAMIENTO, que analiza el sector público español, al que propone la mejora de los sistemas de control interno de las organizaciones públicas. Aplica los principios del Marco Integrado de Control Interno (COSO), modelo de referencia mundial para que las organizaciones mantengan y aumenten un sistema de control que les ayude a cumplir sus objetivos.

El Committee of Sponsoring Organization of the Treadway Commission (COSO), define el control interno como un proceso, responsabilidad de los máximos órganos directivos y desarrollado por toda la organización, que proporciona un grado de seguridad razonable en la consecución de los objetivos empresariales.

Bajo el título Aplicación del Marco Integrado de Control Interno (COSO) en el sector público español, la publicación aplica el Marco COSO a las organizaciones e instituciones públicas para que los gestores puedan visualizar el grado de madurez de su modelo de control interno para mejorarlo y adquirir los adecuados niveles de excelencia que demanda la sociedad en el ámbito del Gobierno Corporativo, Auditoría Interna y Gestión de Riesgos.

Durante la presentación de esta publicación, la primera de LA FÁBRICA DE PENSAMIENTO dedicada al sector público español, el vicepresidente del IAI e interventor del Estado en excedencia, José Luis de los Santos, ha destacado “el cambio significativo que han vivido los modelos de control interno y de gestión de riesgos en la empresa privada española en los últimos años debido a la demanda social, que exige estructuras apoyadas en la transparencia y en la ética”. De los Santos ha continuado afirmando que “la metodología COSO ha aportado una enorme capacidad de mejora en el ámbito de la empresa privada, y esta es una excelente oportunidad para que el sector público utilice esta metodología para implementar las mejoras que ya se han introducido en la empresa privada”.

En la presentación del documento, que ha tenido lugar en la sede del Instituto de Auditores Internos, han participado Loreto Alonso, una de las coordinadoras del grupo de expertos que ha elaborado la guía; y dos de los autores, Juan Antonio Garde de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), y Soledad Llamas, de Canal de Isabel II y representante española en el grupo de trabajo establecido entre la Confederación Europea de Institutos de Auditores Internos y la Confederación Europea de Tribunales de Cuentas Europeos (EUROSAI). Los 15 expertos autores de la guía son auditores internos que desarrollan gran parte de su carrera profesional en el sector público.

La relevancia de esta publicación para el sector público es que abarca a cualquier institución, organismo o departamento público, “pudiendo aplicarse a cada una de las entidades que componen la compleja estructura de las administraciones públicas españolas, desde el nivel estatal hasta las locales, ya estén dirigidas a producir bienes o a prestar servicios, puesto que el control interno no puede hacer distinciones en este sentido”, según ha manifestado Loreto Alonso.

El documento no presenta un modelo rígido de evolución, en el que lo mejor para cada organización es estar en el nivel más alto del modelo de madurez simplemente porque es el más evolucionado, sino el adecuado en función de las características propias de cada organización.

Juan Antonio Garde ha destacado la importancia de COSO para cualquier organización, también del sector público, y “evidencia que la incorporación de las entidades públicas a la cultura corporativa del buen gobierno está inspirada en COSO, con el matiz, a día de hoy, de que la adscripción es más de aspiración cultural que una realidad efectiva de gestión”.

En el contexto público tiene cada vez más importancia la creación de órganos de gobierno que faciliten una mejora del gobierno corporativo, del control interno y del funcionamiento de los sistemas de gestión de riesgos, aunque aún estemos alejados de otros países que tienen estos sistemas más desarrollados. “En el sector público, desde ECIIA estamos trabajando para impulsar en el entorno europeo las Comisiones de Auditoría, el control interno y la gestión de riesgos impulsando la importancia de adoptar las mejores prácticas”, según Soledad Llamas, quien señaló que según una encuesta realizada por ECIIA y EUROSAI, “cerca del 50% de las entidades públicas europeas tienen sistemas de gestión de riesgos”.

El grupo de expertos que ha elaborado el documento ha estado coordinado por Pablo Lanza (IGAE), y Loreto Alonso. Además de Soledad Llamas y Juan Antonio Garde, son autores del documento Gregorio Cuñado (CORREOS); Francisco Javier Fernández (ADIF); José María Franco (CANAL DE ISABEL II); Carlos García Bengoechea (NACIONES UNIDAS); Héctor Izquierdo (RENFE); Carlos López (FNMT); Esperanza Mainar (FNMT); Ana Mª Naveira (INSPECCIÓN GENERAL MINHAP); Juan Luis Peñaranda y Carmen Ruiz (AENA); y Celedonio Villamayor (CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS).

Acerca de LA FÁBRICA DE PENSAMIENTO:

Es el laboratorio de ideas del Instituto de Auditores Internos de España sobre gobierno corporativo, gestión de riesgos y Auditoría Interna, donde participan más de 150 socios y profesionales técnicos expertos. El laboratorio trabaja con un enfoque práctico en la producción de documentos de buenas prácticas que contribuyan a la mejora del buen gobierno y de los sistemas de gestión de riesgos en organizaciones de habla hispana. Además de desarrollar contenido, fomenta el intercambio de conocimientos entre los socios.

Acerca del Instituto de Auditores Internos de España:

El Instituto de Auditores Internos de España es una asociación profesional fundada en 1983, cuya misión es contribuir al éxito de las organizaciones impulsando la auditoría Interna como función clave del buen gobierno. En España cuenta con más de 3.200 socios, auditores internos en las principales empresas e instituciones de todos los sectores económicos del país.

Fuente: Instituto de Auditores Internos de España

Source