Auditoría & Co

Muchas empresas están desaprovechando una oportunidad significativa de mejorar la toma de decisiones y el rendimiento que se refleja en sus sistemas ERP (planificación de recursos empresariales).

Estos sistemas recopilan y almacenan cantidades ingentes de datos derivados de ejecutar importantes funciones empresariales, como gestión de nóminas, pago a proveedores, facturación a clientes, preparación de información financiera, pago de impuestos, etc. Los datos contienen percepciones extremadamente valiosas que las empresas suelen ser incapaces de aprovechar debido a la complejidad o a la falta de capacitación.

La técnica de análisis de datos (data analytics) constituye la clave para obtener este valor adicional. Al implantar tecnología avanzada y metodologías estadísticas para recopilar, integrar, analizar y presentar los datos, las empresas pueden obtener percepciones potentes sobre elementos importantes del negocio y la forma de operar. Estas percepciones pueden mejorar significativamente los beneficios, reforzando así la ventaja competitiva de la empresa.

Una encuesta realizada por KPMG a 304 directivos de todo el mundo muestra que los líderes del mercado están gestionando los riesgos a medida que aumentan el rendimiento. El 59 por ciento de los líderes del mercado utilizan análisis de datos para conectar la gestión del riesgo empresarial con el rendimiento, en comparación con solo el 47 por ciento de los demás encuestados. Entre 2014 y 2017, las empresas participantes prevén que las principales ventajas de los esfuerzos en el área de análisis de datos serán desarrollar nuevas corrientes de ingresos, mejorar la eficiencia operativa y obtener mejores percepciones sobre los clientes.

Los análisis de datos pueden ayudar a las empresas en una variedad de áreas operativas distintas. Pueden, por ejemplo, mejorar la calidad de los datos y la integridad del sistema, detectar fraudes y otras irregularidades, mejorar la gestión del inventario y la cadena de suministro, estandarizar y desarrollar el uso del sistema, y permitir la comparación de información clave. Las capacidades en análisis de datos también pueden integrarse en soluciones de Auditoría Continua/Supervisión Continua. Estas soluciones se utilizan, por ejemplo, para hacer un seguimiento de los límites de crédito, los cambios en las tendencias de ventas, la entrega puntual de los pedidos, el número de notas de crédito tramitadas o casos de fallos en los controles de los procesos.