Auditoría & Co

Según la II edición del informe de KPMG: “Los mejores alumnos ante el mercado laboral”

- Banca y servicios profesionales, sectores más atractivos para el 60% de los universitarios encuestados.

- El 65% busca empresas donde no existan categorías jerárquicas marcadas y la información fluya de forma horizontal.

El desarrollo profesional tiene prioridad sobre el salario a la hora de elegir una empresa para trabajar. Así lo han manifestado los estudiantes de las universidades españolas que participaron, el pasado mes de febrero, en la final nacional de la competición de talento universitario KPMG International Case Competition (KICC), cuyas opiniones y expectativas sobre el mundo del trabajo ha recogido KPMG en la II edición del estudio “Los mejores alumnos ante el mercado laboral”.

Después del desarrollo profesional (con una puntuación media de 4.8 sobre 5), los universitarios encuestados destacaron principalmente los siguientes aspectos en una empresa: un buen ambiente de trabajo ( 4,7), los programas de formación continua a los que puedan acceder (4,5) y la proyección internacional (4.3).

Aunque la mayoría prefiere trabajar en España, el 37% de los finalistas de la competición universitaria de talento de KPMG prefieren trabajar en el extranjero, siendo Reino Unido y Estados Unidos los destinos más demandados.

En cuanto a los sectores de actividad de las empresas en las que les gustaría trabajar, un 60% de los participantes de la final nacional del KICC destacaron como preferidos el de servicios profesionales, con el 31% de las respuestas, y el de banca con el 29%. Le siguen el sector consumo y el de gestión de activos, ambos con el 9% de las respuestas. Además, señalan mayoritariamente que las webs corporativas y los contactos personales son los canales más útiles para recabar información de las empresas.

Cuando los estudiantes son preguntados por su modelo de gestión empresarial preferido, un 65% claramente opta por las relaciones laborales informales, donde no existan categorías jerárquicas marcadas y la información fluya de forma horizontal.

“Las conclusiones de este estudio señalan un mayor interés de los estudiantes por incorporarse a organizaciones que les permitan desarrollarse y continuar su formación, valorando de forma muy positiva aquellas que facilitan entornos internacionales para desarrollar su carrera”, señala Segor Teclesmayer, socio responsable de People de KPMG en España.

Un 87% de los encuestados quiere acceder de inmediato al mercado laboral tras finalizar sus estudios y consideran las becas, en mayor medida (50%), la vía más rápida para conseguirlo. Un 12% se plantea la posibilidad de alargar sus estudios a través de un máster o un curso de posgrado y únicamente un 1% tiene intención de montar su propia empresa.

Casi la totalidad de estudiantes se muestra seguro de que a lo largo de su vida laboral se cambiará como mínimo una vez de empresa. En este sentido, sólo un 1% espera mantener su primer empleo toda la vida frente a un 43% que tiene intención de abandonarlo en un plazo máximo de 3 años. En lo que respecta a alcanzar un cargo directivo en la empresa, casi dos tercios de los estudiantes espera lograrlo en un plazo de entre 5 a 10 años.

Las expectativas salariales de más del 50% de estos estudiantes en su primer empleo se sitúan entre los 15.000 y 25.000 euros, mientras que un 17% eleva esta cantidad hasta los 30.000 y sólo un 10% aspira a ganar más de 35.000 euros.

Descarga informe completo AQUÍ

Sobre la encuesta

La encuesta se realizó por email a los 144 estudiantes que participaron en la final nacional de la competición KPMG International Case Competition (KICC), completándola 81 de los mismos. Las universidades de procedencia de los particpantes en el KICC en España fueron: Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), ESADE-Ramón Llull University, Universidad Carlos III, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra, Universidad Pontifica Comillas, Universidad San Pablo CEU y Universidad Pompeu Fabra.

  • By KPMG
  • 26/05/2014

Categoria

Auditoría General