Auditoría & Co

El 1 de enero de 2016 entra en vigor la directiva europea Solvencia II, que afectará a los criterios de supervisión y solvencia de las compañías de seguros y reaseguros de la UE con el fin de proteger los intereses de asegurados, tomadores y beneficiarios. Con este motivo las aseguradoras españolas están ultimando su adaptación a esta nueva normativa, que además les exigirá la realización de un ejercicio de Evaluación Interna de los Riesgos y la Solvencia (proceso ORSA), integrándolo en su gestión diaria y en la determinación de su estrategia de negocio.

El Instituto de Auditores Internos de España ha presentado la guía “La función de Auditoría Interna en el Proceso ORSA. Una guía de supervisión”, un documento elaborado por expertos profesionales del sector asegurador para ayudar a Auditoría Interna en la revisión del proceso ORSA y aportar valor añadido a los Consejos de Administración, últimos responsables de llevar a cabo la adaptación e implantación de Solvencia II en cada entidad.

Según Sonia Vicente, coordinadora de la comisión de expertos que ha elaborador la guía y directora de Auditoría Interna de MMT Seguros, la nueva normativa exige a las empresas un sistema de Gobierno adecuado formado por un sistema de gestión de riesgos, otro de control interno y la implantación de funciones clave que ayuden a la gestión, el control y la supervisión de los riesgos “que las entidades han debido implantar progresivamente, pero es ahora cuando deben dar el último gran impulso para cumplir con la adaptación que exige Solvencia II y el proceso ORSA”.

El proceso ORSA será exclusivo de cada entidad –diseñado por la compañía- y será más o menos complejo en función de la naturaleza, la escala y la complejidad de los riesgos inherentes a su actividad. Deberá formar parte de los Planes de Supervisión de la Función de Auditoría Interna y ha de ser incorporado a la adecuación y eficacia del sistema de control interno y del resto de elementos del sistema de gobierno. Esta guía sirve para garantizar que el nivel de aseguramiento del proceso sea objetivo, independiente y acorde con el Sistema de Gestión de Riesgos de cada entidad.

Además de ayudar a que Auditoría Interna pueda revisar el proceso ORSA de manera completa, la guía presentada por el Instituto es un documento de posicionamiento del rol de supervisión de Auditoría Interna en el proceso, y aporta valor añadido a los Consejos de Administración que son los últimos responsables de llevar a cabo la adaptación e implantación de la normativa europea en cada entidad. Como afirma Fe Fernández, coautoras de la guía y directora de Auditoría Interna de Pelayo Seguros, “ORSA ayuda al Consejo en su responsabilidad de no asumir más riesgos de los que permita el capital disponible que estará integrado en el proceso de toma de decisiones de cada entidad”.

Según el marco regulatorio establecido por Solvencia II, los Consejos de Administración han de jugar un papel esencial en la gestión de riesgos de la entidad, y determinar medidas que garanticen la existencia de un sistema de gobierno adecuado y eficaz. Se trata de un proceso cualitativo, cuantitativo y de cumplimiento, porque transmite al supervisor y a los asegurados el cumplimiento de los requisitos mínimos de solvencia establecidos por ley. Auditoría Interna dará respaldo al Consejo de Administración elaborando una opinión sobre el proceso identificando las debilidades puestas de manifiesto en la revisión de ORSA para que se efectúen las recomendaciones oportunas para su corrección.

La guía presenta un enfoque que delimita el papel de Auditoría Interna conjugando los requerimientos normativos que impone la Directiva Solvencia II, el marco de actuación que establecen las Normas Internacionales de Auditoría Interna y las mejores prácticas del sector, aportando una exhaustiva y sencilla visión de cómo trabajar con este nuevo proceso, indicando claramente qué revisar y cómo hacerlo.
La comisión técnica que ha desarrollado la guía “La función de Auditoría Interna en el Proceso ORSA. Una guía de supervisión”, coordinada por Sonia Vicente, de MMT Seguros, ha estado formada por Alejandro Barroso, de Plus Ultra Seguros; Belén Marugán, de Mapfre Seguros Iberia; Enrique García-Hidalgo, de EY; Fe Fernández, de Pelayo Seguros; Félix Macías, de Mutua Madrileña; Óscar Zornoza, de PWC; y Sara Valiente, de Control Solutions.

Fuente: Instituto de Auditores Internos

Source