Auditoría & Co

El valor de las transacciones en todo el mundo alcanzó en 2018 la segunda cifra más alta desde la reciente crisis financiera, gracias a la fuerte demanda de activos tanto de las firmas de capital riesgo como de las compañías en general. Sin embargo, el número de operaciones ganadoras -en inglés, winning deals-, aquellas que han creado un valor significativo en relación con su precio de compra, han caído significativamente, según nuestro informeCreando valor más allá de las transacciones: capital riesgo.

En PwC, hemos recogido la opinión de un centenar de compañías de capital riesgo y les hemos preguntado sobre su experiencia a la hora de generar valor en sus operaciones. Las respuestas revelan que la reducción de costes ya no es suficiente para generar el retorno esperado por los inversores.

Céntrate en la generación de ingresos

El 70% de las operaciones de capital riesgo llevan consigo procesos de reducción de costes, pero solo el 45% se centran, además, en la generación de ingresos. Esta palanca de generación de valor recibe todavía poca atención.

Planifica a largo plazo

El 80% de las firmas de capital privado entrevistadas, que han conseguido retornos significativos en sus operaciones, empezaron a planificarlas hasta dos años antes de cerrar la compra.

Cuida las cuestiones culturales

...y la gestión del talento

El 57% de las compañías de private equity reconocen que las cuestiones culturales son uno de los principales obstáculos que frenan la creación de valor cuando entran en otras empresas.

Prepara la salida desde el principio

El informe demuestra la importancia de tener preparada la salida de la compañía desde el principio del ciclo de vida de cada operación. El 52% de los entrevistados afirman que en futuras operaciones planificarán sus salidas más temprano.

Lecciones aprendidas del capital riesgo

Nuestro estudio revela que si los directivos de las firmas de capital privado tuvieran que realizar de nuevo sus transacciones, pondrían más atención en la creación de valor. Y reconocen que cuestiones como el rebranding o los cambios en el modelo operativo no deberían haber sido unas de sus principales prioridades. Entonces, ¿qué factores hacen que un plan de creación de valor sea realmente bueno? No hay dos planes iguales, es decir, es necesario un programa integral de creación de valor que abarque muy distintos ámbitos: culturales, fiscales, estratégicos, operativos. Por citar algunos.

¿Cuáles fueron tus prioridades el primer día después de cerrar la operación y cuáles deberían haber sido?

“Las firmas de capital riesgo tienden a no actuar sobre la generación de ingresos porque, de alguna manera, es un área sobre la que tienen menos control y experiencia. Pero una operación excepcional es aquella que combina la eficiencia operativa con la generación de ingresos de calidad”.
Malcolm Lloyd, socio responsable de PwC Deals - Global, EMEA y España