Auditoría & Co

Las pymes tenían hasta la fecha dificultades en el acceso a las TIC por el elevado coste que suponían las soluciones tradicionales en inversiones en hardware, software, redes, personal o seguridad.

Pero la digitalización de la información y almacenamiento en dispositivos digitales, lo que se ha venido a denominar la nube o el cloud, permite acceder a dicha información en todo momento y desde cualquier lugar desde el que dispongamos de conexión a internet, y por lo tanto se trata de un entorno que rebaja costes y aumenta la productividad.

La capacidad de almacenamiento y procesamiento ha evolucionado de forma muy significativa y hoy es normal encontrarnos con memorias USB de 1TByte con posibilidades casi ilimitadas de almacenaje.  La mejora de la banda ancha y el internet móvil de alta velocidad para datos y los avances en materia de seguridad informática son factores que contribuirán decisivamente a un nuevo modelo cloud de empresa que abre nuevas perspectivas y reduce el coste de la factura informática en más del 80%.

Se trata del inicio de un posible cambio de paradigma en la utilización de un nuevo servicio tecnológico de internet, que permite una interacción en las empresas con sus empleados, clientes, proveedores, etc., y una mejor eficiencia de algunos procesos, como aumentar el número de prestaciones basadas en la red, creando un sistema de almacenaje para guardar información independiente pero vinculada, basado en un modelo de pago por consumo.

El cloud computing se convierte en un aliado estratégico para el sector de la hostelería y la restauración optimizando los recursos en áreas tan sensibles como reservas, ocupación, gestión de tarifas,…, así como controlar y gestionar toda la red de telecomunicaciones permitiendo a la dirección tomar decisiones en base a esta nueva tecnología del business intelligence.

La decisión de externalizar los servicios informáticos bajo algunas de las variadas fórmulas del cloud computing es de la dirección de la empresa que ha de tener respuesta a las tres preguntas clave en el ámbito de la seguridad informática y evaluación de riesgos: ¿quién tiene el control?, ¿ofrece garantías? Y ¿podemos confiar en el proveedor de servicios?, preguntas a las que tendríamos que añadir al cuestionario las específicas del cloud como: cumplimiento de normas, disponibilidad y distribución geográfica de datos, problemas técnicos, estrategia de salida de la nube, etc.

Amigo lector, la empresa como ente económico y social es protagonista de excepción en esta carrera de transformación y es necesario aplicar nuevas técnicas para que la actividad empresarial pueda sobrevivir en un contexto de incertidumbre caracterizado por la complejidad de las circunstancias cambiantes. Valore esta reflexión en voz alta para elegir la mejor metodología en el tratamiento de los sistemas informáticos y recuerde que los servicios en la nube son una herramienta fundamental para aumentar la productividad de las empresas y mejorar su competitividad.

Dr. D. Ramón Poch Torres. Sobre el autor: https://racef.es/es/academicos/numerario/excmo-sr-dr-d-ramon-poch-torres