Auditoría & Co

Desde Grupo20 defendemos la coauditoría como una oportunidad para estimular la competencia.

La promoción e incentivación de la coauditoría en España es una de las principales demandas de las firmas medianas multidisciplinares que formamos parte de Grupo20, la Asociación que tengo el honor y responsabilidad de presidir, según la encuesta que hemos realizado recientemente entre nuestros miembros.

En la coauditoría o auditoría conjunta dos o más firmas independientes realizan la auditoría de estados financieros de una entidad, con la emisión de un informe único, firmado bajo la responsabilidad de todas las firmas implicadas.

Desde la Asociación Grupo20, consideramos que la instauración de laauditoría conjunta obligatoria permitiría abrir el mercado a una competencia más eficiente en España y beneficiaría a todos los actores del sector económico y empresarial.

Según hemos expresado en nuestro último manifiesto, la actual concentración del sector de la auditoría limita la entrada de firmas medianas y la auditoría conjunta se presenta como una solución que estimularía la competencia entre un número más amplio de auditoras. Además permitiría el acceso de las firmas medianas a clientes de mayor envergadura, según expone el informe elaborado por The Competetion and Markets Authority (CMA).

Un reciente estudio realizado por el Registro de Economistas Auditores (REA) pone de manifiesto la relevancia del fomento de la coauditoría como tema de debate en el sector, tanto en España como en Europa, a través de las aportaciones de varios expertos, y concluye que “la auditoría conjunta puede considerarse un medio eficaz para reforzar la independencia del auditor, favorecer el ejercicio del escepticismo profesional y aumentar la calidad de la auditoría, mientras que el mercado, en general, parece demandar más coauditoría como herramienta que favorece la competencia”.

Los miembros de Grupo20 defendemos la aplicación de la coauditoría para conseguir una mejor estructuración y eficacia del sector. Además creemos que permitiría facilitar el acceso a trabajos más complejos a las firmas medianas, que cumplimos con unos altos estándares de calidad y superamos exitosamente estrictos controles realizados por parte de las autoridades competentes.

El sistema de auditoría conjunta, además de favorecer la competencia, incentivaría la especialización e innovación de los equipos de trabajo y, a su vez, comportaría la captación de nuevos talentos en las firmas medianas.

Con la instauración de la auditoría conjunta, la revisión de los estados financieros se realizaría por parte de dos firmas, lo que ayudaría a reforzar la calidad de los servicios y a incrementar la confianza de accionistas e inversores.

En conclusión, las firmas de Grupo20 consideramos que la coauditoría aportaría grandes beneficios a nuestro sector y que mejoraría la transparencia empresarial, generando un impacto sumamente positivo en la economía.