Auditoría & Co

China, el país con mayor población del mundo y de crecimiento más rápido en los últimos 25 años. Si hablamos de China, estamos hablando de un país que está en constante expansión económica, utilizando los diferentes mecanismos que la economía ofrece para incrementar su peso económico en un mundo muy globalizado.

La evolución de Inversión Extranjera Directa (IED) de China, se centra en los países americanos y en el continente africano, ofreciendo grandes préstamos/ayudas con un interés muy cómodo para los distintos países y solicitando como contraprestación la inclusión de empresas chinas en el fin de dichas inversiones (véase las obras de infraestructuras). Este sistema es muy positivo en cuanto al desarrollo del país destinatario de los fondos y de China, ya que fomenta la internacionalización de sus empresas.

china_pib

Fuente: Elaboración propia

¿Cuál es la situación de la IED de China en Europa?

En la actualidad, se ha venido dando un incremento en la Inversión Extranjera Directa de China en los diferentes países de Europa llegando a un punto álgido en 2016 con más de 40.000 millones de dólares. En este apartado hay países que reciben una mayor inversión, véase Gran Bretaña (del año 2000 a 2018 en torno a 50.000 millones según datos de Rhodium Group), en el lado contrario se situará España con menos de 5.000 millones pero con un importante objetivo de revertir esa situación.

¿Qué es The Belt and Road Initiative (BRI)?

Se trata de la iniciativa más ambiciosa de China, idolatrada por muchos países, descartada por otros. El objetivo no es otro que el desarrollo de nuevas rutas económicas a lo largo del mundo, desde un ferrocarril entre España y China que reduce los tiempos de transporte en torno a dos semanas respecto al trasporte marítimo o desarrollo de puertos en la zona más oriental de Europa, además de gaseoductos y otras infraestructuras, etc.

¿Quieres formar parte del cambio y dar un impulso a tu negocio?

Actualmente Crowe es de las principales consultoras de servicios más importante en China.

Carlos López Santamaría