Auditoría & Co

La Misión de la Auditoría Interna, contenida en el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna (MIPP) es la siguiente: “Auditoría Interna tiene la misión de mejorar y proteger el valor de la organizaciones proporcionando aseguramiento objetivo, asesoría y conocimiento basado en riesgos.”

Además, la Definición de Auditoría Interna, contenida igualmente en el MIPP, es la siguiente: “la Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización…”.

La Norma 2010.C1 –Planificación- del IAI establece que “el Director de Auditoría Interna debería considerar la aceptación de trabajos de consultoría que le sean propuestos, basándose en el potencial del trabajo para mejorar la gestión de riesgos, añadir valor y mejorar las operaciones de la organización. Los trabajos aceptados deben ser incluidos en el plan”.

Tanto la Misión como la Definición de Auditoría Interna establecen cuáles son las dos actividades y tipos de trabajo que pueden realizar los auditores internos: aseguramiento y asesoría/consultoría.

Respecto a los trabajos de asesoría/consultoría, los Responsables de Auditoría Interna deben de:

1. Tener en cuenta las propuestas de trabajos de asesoría/consultoría que les hagan desde el Consejo, la Alta Dirección y los otros grupos de interés a la hora de elaborar el Plan de Auditoría.

2. Incluir en el Plan de Auditoría aquellas propuestas de trabajos de asesoría/consultoría que consideren se deben llevar a cabo.

3. Presentar el Plan de Auditoría (que incluirá los trabajos de aseguramiento y asesoría/consultoría) a la Comisión de Auditoría para su aprobación formal y su posterior comunicación a la Alta Dirección.

Categoria

Auditoría General

Fuente: Instituto de Auditores Internos

Source