Auditoría & Co

Los riesgos relacionados con los arrendamientos de activos contaminantes no solo afectan a los arrendatarios. Esos riesgos subyacentes relacionados con el clima también afectarán a los arrendadores. Para un arrendador, los principales problemas de contabilidad serán, a menudo, la valoración y el deterioro del valor de activos subyacentes y cuentas a cobrar por arrendamiento. Asimismo, los arrendadores tendrán que considerar el reconocimiento de los ingresos y cómo afrontar las peticiones de los arrendatarios para modificar los arrendamientos y rescindirlos anticipadamente.

Los arrendadores tendrán que considerar el reconocimiento de los ingresos y cómo afrontar las peticiones de los arrendatarios para modificar los arrendamientos y rescindirlos anticipadamente

Los impactos del cambio climático podrían ser profundos en determinadas industrias, que habrán de invertir en tecnologías y productos más ecológicos, como por ejemplo, las industrias de energía, aviación y automóviles. Otros sectores, como el inmobiliario, también podrían verse afectados por la normativa en materia de clima. En este caso, la transición a un modelo de trabajo híbrido podría reducir la necesidad de grandes espacios de oficina.

Posibles impactos contables

Valoración y deterioro del valor: Arrendamientos operativos

En el marco de un arrendamiento operativo, el activo subyacente de un arrendador (por ejemplo, aeronave o central eléctrica) puede estar expuesto a problemas de valoración y deterioro del valor como, por ejemplo, los siguientes.

  • Si disminuye la demanda de dicho activo subyacente por parte de los arrendatarios, el arrendador podría tener que considerar si se ha deteriorado el valor del activo.
  • Las vidas útiles y los valores residuales de los activos subyacentes podrían disminuir por motivos de obsolescencia técnica o comercial. Por ejemplo, pueden desarrollarse tecnologías más propicias para la protección del medio ambiente o pueden variar las normas en materia de clima con restricciones legales al uso de activos.
  • Si el activo subyacente es una propiedad inmobiliaria, los riesgos relacionados con el clima podrían afectar al valor razonable del activo.

Valoración y deterioro del valor: Arrendamientos financieros

En un arrendamiento financiero, la inversión neta del arrendador en la operación suele abarcar dos elementos: la cuenta a cobrar que debe abonar el arrendatario y un valor residual no garantizado. El arrendador podría tener que considerar lo siguiente a la hora de determinar si la inversión neta en el arrendamiento está expuesta a riesgos de valoración y/o deterioro del valor.

  • Entradas de flujos de efectivo:Las cuestiones relacionadas con el clima podrían afectar a las entradas de flujos de efectivo derivadas de la inversión neta si el activo arrendado está sujeto a restricciones en cuanto a su uso. Un cambio en las entradas de flujos de efectivo requeriría asimismo que se evaluara el deterioro del valor en la inversión neta conforme a lo previsto en la NIIF 9 Instrumentos financieros.
  • Tasa de descuento: Al determinar la tasa de descuento, los arrendadores podrían tener que considerar si los riesgos relacionados con el clima se han reflejado apropiadamente. Ello podría afectar a los ingresos financieros que el arrendador prevé obtener durante la vigencia del contrato de arrendamiento.
  • Índice de recuperación del valor residual no garantizado: Los arrendadores deben revisar periódicamente si el valor residual no garantizado es recuperable. El valor razonable de un activo al final de la vigencia del contrato de arrendamiento, que únicamente puede ser utilizado si cumple la normativa de mitigación del cambio climático, podría ser significativamente inferior a las estimaciones iniciales. [NIIF 16.77].

Otras consideraciones

También hay otras situaciones relacionadas con el clima que pueden afectar a los términos y condiciones de un arrendamiento. Apuntamos las siguientes:

  • Cuestiones relacionadas con el clima que podrían suponer una mayor incertidumbre acerca de la utilización de activos que no protegen el medio ambiente. Esto podría desembocar en una menor probabilidad de que los arrendamientos se prorroguen o que se ejerzan las opciones de compra, acortando la vigencia de los contratos.
  • Los arrendadores podrían tener que reconsiderar la clasificación de los arrendamientos financieros si los arrendatarios no ejercen las opciones de renovación o compra que previamente habían esperado que ejercieran. [NIIF 16.21]
  • La introducción de nuevas políticas en materia de clima (por ejemplo, un impuesto a las emisiones de CO2) podría provocar un aumento de los costes de mantenimiento y seguro, o un cambio en la manera en que se utiliza el activo, lo que podría constituir un factor desencadenante de deterioro del valor.
  • Si las nuevas políticas en materia de clima exigen una adaptación significativa de los activos subyacentes, las dudas sobre si el arrendador o el arrendatario están obligados a asumir el coste podrían provocar deterioros del valor o modificaciones del contrato de arrendamiento.

Información a revelar

También son relevantes los desgloses que se deben incluir en la información financiera por estas situaciones. En el caso de un arrendamiento operativo, si se efectúan cambios en la vida útil o el valor residual de los activos subyacentes, la sociedad debe revelar la naturaleza y el importe del cambio estimado en periodos presentes o futuros. [NIC 8.39].

Podría ser necesario actualizar la información a revelar sobre análisis de vencimiento para cuentas a cobrar por arrendamiento para detectar cambios en el importe y/o los plazos de los flujos de efectivo

Si se trata de un arrendamiento financiero, en caso de producirse cambios de la inversión neta en el arrendamiento, la sociedad deberá facilitar información apropiada cuantitativa y cualitativa. [NIIF 16.93]

Asimismo, podría ser necesario actualizar la información a revelar sobre análisis de vencimiento para cuentas a cobrar por arrendamiento (arrendamientos operativos y financieros) para detectar cambios en el importe y/o los plazos de los flujos de efectivo. [NIIF 16.94]

En casos de exposición significativa a riesgos relacionados con el clima, es probable que las estimaciones de la vida útil y el valor residual estén sujetas a una mayor incertidumbre. Si existe un riesgo significativo de ajuste material en el valor contable de activos arrendados en el siguiente ejercicio financiero, la sociedad también revela información sobre las hipótesis empleadas para estimar la vida útil o el valor residual de dichos activos (y otras fuentes destacadas de incertidumbre en la estimación en la fecha de presentación de la información); y la naturaleza y el valor contable de dichos activos. [NIC 1.125]

Para más información sobre revelación de cuestiones relacionadas con el clima, puede consultar ‘El reto de la claridad sobre los impactos climáticos en las cuentas anuales’.

Acciones que debe emprender ya la dirección

  • Identificar acuerdos de arrendamiento que se prevé que van a resultar afectados por cuestiones relacionadas con el clima; por ejemplo, arrendamiento de activos contaminantes.
  • Evaluar el impacto en la contabilidad, los sistemas y los procesos de contratos de arrendamiento que se prevé que van a resultar afectados por cuestiones relacionadas con el clima.
  • Valorar si el impacto de cuestiones relacionadas con el clima se refleja en la vida útil y el valor residual de los activos arrendados.
  • Determinar el índice de recuperación de cuentas a cobrar por arrendamiento que se prevé que van a verse afectadas por cuestiones relacionadas con el clima y efectuar las correspondientes bajas en cuenta por deterioro del valor.
  • Facilitar información clara y relevante, sobre todo de los juicios y estimaciones clave que se vean afectados por cuestiones relacionadas con el clima.
  • Velar por la coherencia de las hipótesis utilizadas en áreas relevantes de los estados financieros de la empresa y por una adecuada sincronización de la información sobre los riesgos relacionados con el clima que sean objeto de discusión en otro apartado del informe anual (financiero y no financiero). Considerar la posibilidad de facilitar explicaciones adicionales en el informe anual cuando surjan incoherencias.

Por Analía Álvarez

Socia de Accounting Advisory Services de KPMG en España