Auditoría & Co

Ernesto Martínez, presidente del Instituto de Auditores Internos:

“el buen gobierno corporativo y una adecuada cultura de riesgos son clave para tener empresas mejor gestionadas”

• El presidente pide reforzar la cultura de control para generar la confianza que demanda la sociedad, que cobra especial relevancia en el sector público.
• El aumento de la sensibilización social sobre la importancia de la auditoría interna se deja notar en el crecimiento de la profesión en España.
• Sonsoles Rubio (Iberdrola) pasa a ser vicepresidenta de la institución, Manuel de Alzua (Amadeus), secretario, e Isabel Moreno (Repsol) se incorpora como consejera.

Ernesto Martínez, del Grupo Santander, ha realizado un balance de la situación de la profesión de la Auditoría Interna en nuestro país durante la Asamblea General del Instituto de Auditores Internos de España.

Martínez ha destacado que ha aumentado la sensibilización en la sociedad y en los mercados sobre la importancia de establecer mecanismos de control que mitiguen los riesgos a los que se enfrentan las empresas. Éstas son más frágiles y tienen más complicado anticiparse a los riesgos debido, entre otros factores, a que son cada vez más internacionales y a que se encuentran en un entorno que cambia cada vez más rápido, con amenazas que se diversifican.


Ante esto, ha insistido el presidente, “un buen gobierno corporativo y sistemas de control robustos ayudan no solo al acceso a los mercados de capital, cada vez más exigentes, sino a tener empresas mejor gestionadas que alcanzan mejor sus objetivos”.


La labor de Auditoría Interna es fundamental, su visión global de la organización ayuda a reforzar los sistemas de control y gestión de los riesgos, detecta debilidades y propone mejoras a través de un trabajo independiente y objetivo. Por eso, ha destacado el presidente, “para cumplir con nuestra misión de aseguramiento y asesoramiento es imprescindible tener independencia de la gestión y contar con recursos humanos y técnicos suficientes”.


Este fortalecimiento de los mecanismos de control también debe darse, según Martínez, en las organizaciones del sector público, “que deben diseñar, desarrollar y evaluar sus sistemas de control, adecuándolos a sus características”. En cualquier caso, ha continuado, “estos sistemas deben integrarse en la gestión de lo público, generando la confianza que demanda la sociedad española”.


El auditor interno tiene la responsabilidad de mantenerse actualizado para contribuir a que su organización se anticipe a los riesgos, especialmente a los emergentes derivados de la digitalización. En este sentido Martínez ha destacado que uno de los retos de la Auditoría Interna a la hora de proteger a las compañías es contar con perfiles profesionales adecuados y formación continua.


El Instituto de Auditores Internos, “es el compañero necesario para que las empresas mejoren la preparación de los auditores internos como medio para afrontar los riesgos que se presentan”, ha continuado, y “el valedor de las mejores prácticas internacionales para establecer una Auditoría Interna que asegure el adecuado nivel de control”.


“Hay dos muestras de que la profesión está mejorando en nuestro país: un crecimiento en número de socios, auditores internos, del 6,5% y la participación de cerca de 3.000 profesionales en las actividades organizadas el año pasado por nuestra institución”, señalo Martinez durante la Asamblea General de socios.


La actividad del Instituto y el avance progresivo de la Auditoría Interna en España han sido refrendados por la Confederación Europea de Institutos de Auditores Internos (ECIIA, que aglutina a 49.000 auditores internos europeos). El organismo europeo ha confiado al Instituto de Auditores Internos de España la organización de la Conferencia ECIIA 2018, el evento más importante del año para los auditores internos europeos.


Al evento, que se celebrará en Madrid del 3 al 5 de octubre próximos, se prevé la asistencia de cerca de 1.000 auditores internos de 42 países.


Cambios en el consejo del IAISonsoles Rubio (directora de Auditoría Interna de Iberdrola) pasa a ser vicepresidenta junto a José Luis de los Santos (director de Auditoría Interna de Grupo BBVA). Manuel de Alzua (director de Auditoría Interna de Amadeus) será el secretario, e Isabel Moreno (directora de Auditoría Interna de Repsol) se incorpora como consejera.Tras la Asamblea General el consejo presidido por Ernesto Martínez queda constituido por José Luis de los Santos (Grupo BBVA) y Sonsoles Rubio (Iberdrola) como vicepresidentes; Manuel de Alzua (Amadeus) como secretario; Fernando del Pozo como tesorero; y por los consejeros Reyes Fuentes (Indra), Juan Francisco Gallego (Telefónica), Nuria Lázaro (Banco Sabadell), Enrique Marzal (Grupo Vocento), Esther Minguell (Grupo Esteve), Isabel Moreno (Repsol), Sonia Vicente (MMT Seguros), Joaquín Vilar (Caixabank), Azucena Viñuela (Grupo EDP) y Javier Faleato, director general del IAI.

En el siguiente link encontraréis la memoria del IAI de 2017: https://we.tl/YUEr8jDxUS

Categoria

Auditoría General

Fuente: Instituto de Auditores Internos

Source