Auditoría & Co

El informe analiza el papel de las áreas de riesgos, de compliance y de auditoría interna de las empresas a la hora de impulsar sus procesos de transformación digital y de poner en marcha nuevas iniciativas y tecnologías digitales. Para ello, encuesta a 2.000 altos directivos y responsables de riesgos, compliance y auditoría interna en todo el mundo y llega a las siguiente conclusiones:

  • La función de riesgos debe de conocer y estar alineada con la estrategia digital de la compañía y, a partir de ella, desarrollar su propia hoja de ruta en el ámbito digital.
  • Los profesionales que integran las áreas de riesgos deben contar con las mismas capacidades digitales de las áreas que están impulsando estos proyectos dentro de las compañías y contar con las tecnologías y las herramientas adecuadas. Por ejemplo, nuevos skills en los ámbitos del análisis de datos, la ciberseguridad y la privacidad.
  • La funciones de riesgos de las empresas deben estar implicadas, desde el primer momento en los proyectos de digitalización o de puesta en marcha de nuevas tecnologías digitales con el objetivo de diseñar los mecanismos de control y de gobierno necesarios.

El informe clasifica las áreas de riesgos de las empresas en tres categorías: dinámicas, activas y principiantes, en función de su capacidad para impulsar las iniciativas digitales dentro de las empresas. Y concluye que aquellas empresas con áreas de riesgos más dinámicas:

  • Son capaces de hacer una mejor valoración de los riesgos y conseguir que las iniciativas de digitalización sean más rápidas y eficientes.
  • Mejoran la toma de decisión de las compañías a la hora de poner en marcha iniciativas digitales. El 66% de los proyectos digitales realizados en empresas con áreas de riesgos dinámicas cumplieron o superaron sus expectativas de ingresos.